martes, 9 de diciembre de 2014

De Mare a Mare recoge más de 2.500 firmas pidiendo que los hijos por cesárea no sean separados de las madres al nacer

Ayer se entregaron para remitirlas a la Consejería de Sanidad
La Asociación De Mare a Mare ha llevado a cabo en los últimos meses una campaña de recogida de firmas para reclamar que en casos de nacimiento por cesárea al Hospital Virgen de los Lirios de nuestra ciudad el bebé no sea separado de su madre, facilitando el contacto piel con piel entre bebé, madre y padre en el momento de nacer, según protocolos que ya se aplican a un gran número de hospitales de todo el Estado y también del territorio autonómico.
La campaña, que todavía continúa en marcha, ha recogido un total de 911 firmas en papel, a las que se tienen que añadir 1.521 recogidas en la plataforma on line ‘peticionpublica.es’, y otros 250 a la plataforma digital ‘change.org’. En total, se entregaron ayer 2.682 firmas al registro del Departamento de Salud de Alcoi al Centro de Salud La Plaza, para que sean remitidas a la Consejería de Sanidad para que se habilite este protocolo que se ha demostrado muy beneficioso por la salud de los bebés.
Desde la Asociación, además de firmas, también se ha recogido información sobre el tema para difundirla entre los agentes implicados. También disponen de apoyo de diferentes estamentos relacionados con la salud, entre ellos la del personal de Enfermería de las unidades de Maternidad y Pediatría del Hospital de Dénia, donde sí se garantiza este contacte piel con piel y que el bebé esté con su madre y su padre durante los primeros momentos de su vida.
La portavoz de la entidad Rosana Gadea indica que “son muchos los hospitales españoles que han adaptado el protocolo: 12 de Octubre de Madrid, Málaga, Torrejón, Puerta de Hierro de Majadahonda... Pero también los hospitales Universitario de Elche y Marina Salud de Dénia, dentro de nuestra comunidad autónoma. No entendemos como el Hospital de Alcoi aún no ha adoptado este protocolo. De hecho, responsables del servicio de Dénia se han mostrado extrañados de que todavía se separo a los bebés de las madres a los hospitales de nuestro territorio. Por eso, reclamamos tanto a la Consejería como a los responsables del Departamento de Salud que hagan el posible para habilitar el servicio”.
La regidora de Bienestar Social Aroa Mira acompañó a las integrantes de la entidad a entregar las firmas, subrayando que “desde el Ayuntamiento damos todo nuestro apoyo a este grupo de madres no sólo porque el que piden es justo y muy conveniente para los casos de niños y niñas nacidos por cesárea, sino porque queremos apoyar una entidad que desde la sociedad civil se organiza para conseguir sus objetivos. De Mare a Mare es una asociación que trabaja muchos aspectos de importancia por la crianza que no contempla la Administración, y seguiremos apoyándola desde nuestras posibilidades en sus interesantes iniciativas”.

No hay comentarios: