jueves, 26 de septiembre de 2013

Semana Mundial de Lactancia Materna 2013


Con el lema:

Apoyo a las madres que amamantan: cercano, continuo y oportuno

WABA quiere crear conciencia de la importancia de la "consejería entre pares" para apoyar a las madres para iniciar y mantener la lactancia materna.

La "consejería entre pares", también conocida en el ámbito de la lactancia como el "apoyo madre a madre", consiste en la ayuda a personas en una situación determinada, en este caso madres que desean amamantar a sus hijos, que son ayudadas en su empeño por otras personas en su misma situación o que han pasado por ella, en nuestro caso "asesoras de lactancia", madres con experiencia propia en amamantar y formación adecuada.
Este tipo de ayuda comunitaria, basada en el voluntariado social y organizada a menudo a través de asociaciones conocidas como "Grupos de Apoyo a la Lactancia Materna", se estructura en torno al apoyo personal y grupal, mediante reuniones informativas periódicas y otros servicios de asistencia como teléfono, correo electrónico, foros web, etc.

A lo largo de los últimos años la "consejería entre pares" ha demostrado ser uno de los recursos más útiles y con mejor relación costo/beneficio para llegar y poder ayudar a gran número de madres de forma temprana y contínua, ofreciendo siempre ayuda oportuna y basada en las recomendaciones de la más reciente evidencia científica.


En 2008 WABA difundió los Circulos de apoyo para madres, niñas y niños como algo vital para toda madre que desee amamantar.



En ellos se resalta la importancia, para las mujeres, de recibir el apoyo de la família y del sector social, de los sistemas de salud, del mundo laboral, de la legislación de los Gobiernos, además de una buena respuesta en situaciones de crisis y emergencias, para poder amamantar con éxito a sus hijos.

Y sobretodo sitúa a las propias mujeres en el círculo interior, ya que la presencia o ausencia de apoyo en las distintas áreas las impacta directamente.

Además las propias mujeres también juegan un rol central para asegurar el apoyo y brindarlo a otras personas, como sucede a través de la "consejería entre pares" y de los "grupos de apoyo a la lactancia materna" de los cuales ALBA forma parte.



Este año de Mare a Mare celebrará la Semana Mundial de la Lactancia de una forma distinta.

Nos encontrarás junto al Centro Comercial Alzamora de Alcoy (agradecer al ayuntamiento y al CC Alzamora su dispsición), los días 30 de septiembre, 1 y 2 de Octubre. En el horario de 17.00h a 19.00h.
Y el Viernes 4 de Octubre se ofrecerá un charla Informativa del Paritorio del Hospital Virgen del Los Lirios a cargo de Pepa Inés Santamaría y Concha Cuenca, en la Sede de Els Amics de la Unesco, C/ El Cid, 12. En el horario de 17,30h a 19,30h



Información extraída de:
Semana Mundial de la Lactancia: http://worldbreastfeedingweek.org/pdf/wbw2013-calendar-spa.pdf


ENTREVISTA EN LA RADIO:

No hay comentarios: