lunes, 17 de diciembre de 2012

“Happy mamá” de la marca comercial physalis



Siento la necesidad de hacer esta denuncia. He acudido a la herboristería donde suelo comprar mis productos y nada más entrar ha llamado mi atención un nuevo mostrador de infusiones y mis ojos se han sentido atraído especialmente por esta “Happy mamá” de la marca comercial physalis. He apuntado los nombres de las plantas que componían la infusión y cuando he llegado a casa, rápidamente he consultado la página del Hospital de Denia, e-lactancia.org a donde acudimos cuando tenemos una duda respecto a medicación o cualquier otro componente compatible con la lactancia materna. Y como me temía, los resultados son de lo más dudosos.

La citada infusión está compuesta a base de ortiga, hinojo, anis, citronella y regaliz. Vamos a ver, uno a uno lo que nos dice en nuestra página de referencia.

Ortiga. Nivel de riesgo 1. Propiedades atribuidas: expectorante, antidiarréico, Indicaciones: tos, bronquitis, faringitis.

Hinojo. Nivel de riesgo 2. Propiedades atribuidas: digestivo, carminativo, expectorante. El anetol es neurotóxico y convulsionanate. Posible efecto estrogénico que puede disminuir la producción de leche.

Anís. Nivel de riesgo 2. Propiedades atribuidas: antiespasmódico, carminativo, expectorante, agonista estrogénico. Indicaciones: resfriados, bronquites, tos, dispepsia, anorexia. El anetol es neurotóxico. Los agonistas estrogénicos pueden disminuir la producción de leche.

Citronella. No se han encontrado referencias en esta página de consulta.

Regaliz. Nivel de riesgo 2. Propiedades atribuidas: antiulceroso, expectorante, mineralcorticoide, estrogénica. Indicaciones: gastritis, úlcera, tos, bronquitis. Su abuso puede causar graves problemas de salud: hiperestrogenismo, parto prematuro, arritmias cardiacas, hipertensión arterial, entre otras. Los agonistas estrogénicos pueden disminuir la cantidad de leche.

A la vista de lo expuesto me da a pensar que los fabricantes han supuesto que si la madre hace bien la digestión, no tiene aerofagia, ni está resfriada… tendrán más leche, pues a las plantas utilizadas se le atribuyen propiedades similares. Quiero creer que es pura ignorancia lo que les ha llevado a lanzar este producto al mercado porque me cuesta aceptar que estas cosas se hagan de mala fe.

Así es que AVISO a navegantes, o sea, a madres lactantes: antes de tomar cualquier cosa, aunque sea una “inofensiva” infusión, os recomiendo que visitéis esta página que se confeccionó en el Hospital de Denia por iniciativa de nuestro querido pediatra José María Paricio. De lo contrario y confiadas en aumentar vuestra “producción” de leche, corréis el riesgo de dejar de amamantar a vuestros bebés.

Y ahora voy a la herboristería a pasarles este informe. Por la parte que les corresponde, que decidan. Yo, por la mía, voy a emprender otras acciones…

No hay comentarios: