jueves, 24 de noviembre de 2011

DIA MUNDIAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER





Desde el grupo de apoyo a la lactancia materna, apoyamos todas aquellas iniciativas que se lleven a cabo para luchar contra la violencia de género y mañana viernes 25 de Noviembre aportaremos nuestro granito de arena leyendo el manifiesto que a continuación os escribimos.
Quedais todos invitados a guardar un minuto de silencio y a venir a la Plaza de España a las 12,00 horas.


De mare a mare, somos una asociación que nos dedicamos al apoyo de la lactancia materna y la crianza consciente, una crianza basada en el amor, la empatía y el respeto del niño en su crecimiento. Creemos que para prevenir violencias y depresiones tenemos que mirar hacia los niños, ellos son reflejo de la dinámica familiar y social.
Por todo esto, De mare a mare siente que debe unirse a esta concentración.
Desde De mare a mare creemos que la violencia se aprende. No viene con nosotros al nacer, no está en los genes ni en las hormonas. La violencia es un engendro cultural que la historia se ha venido empeñando en mostrar como necesaria para resolver los conflictos.
Hay que sacarla de nuestras calles, de nuestros colegios, de nuestros espacios de ocio, de nuestros hogares. Sólo debemos ser INTOLERANTES con la violencia y con los violentos.
Por eso, y porque queremos otro mundo y sabemos que es posible:
· Necesitamos una educación para la no violencia.
· Necesitamos promover procesos activos de información y motivación a toda la sociedad, para adoptar formas no violentas de resolución de conflictos, ofreciendo modelos democráticos.
· Necesitamos promover procesos de socialización que cuestionen el aprendizaje de los roles de género por los cuales las mujeres y las niñas aprenden a sentirse excluidas del poder y los hombres y los niños interiorizan que les pertenece a ellos.
· Necesitamos promover valores culturales que rompan mitos y creencias sobre los conceptos de roles familiares en relación con derechos y responsabilidades de sus miembros, y meter en nuestras cabezas que los niños y niñas no son propiedad de los adultos, que no son propiedad de nadie, sino personas libres con todos los derechos que la Convención de las Naciones Unidas les otorga y reconoce.
· Necesitamos comprender las causas estructurales de la violencia en los hogares, para poder conocerla y denunciarla.
· Necesitamos dejar de tener malos modelos sociales que promueven la violencia a través de los medios de comunicación, por lo que hay que crear organismos encargados del control social ético de estos medios.
Porque las generaciones actuales y venideras no merecen recibir legado alguno de tanto sufrimiento estéril. Es nuestra responsabilidad, como miembros de nuestra sociedad, profesionales, padres, educadores y políticos, evitarlo.
Necesitamos ser felices y seguir confiando en la humanidad.

----------------------------------------------------------------------------------
“De mare a mare”, som una associació que ens dediquem al recolzament de la lactància materna i la criança conscient, una criança basada en l’amor, l’empatia i el respecte del xiquet en el seu creixement. Creiem que per prevenir violències i depressions hem de mirar cap als xiquets, ells son reflex de la dinàmica familiar i social.
Por tot això, De mare a mare sent que ha d’unir-se a aquesta concentració.
Des de “De mare a mare” creiem que la violència s'aprén. No ve amb nosaltres al néixer, no està en els gens ni en les hormones. La violència és un monstre cultural que la història s'ha vingut obstinant a mostrar com a necessària per resoldre els conflictes.
Cal treure-la dels nostres carrers, dels nostres col·legis, dels nostres espais d'oci, de les nostres llars. Només hem de ser intolerants amb la violència i amb els violents.
Per això, i perquè volem un altre món i sabem que és possible:
Necessitem una educació per la no violència.
Necessitem promoure processos actius d'informació i motivació a tota la societat, per adoptar formes no violentes de resolució de conflictes, oferint models democràtics.

Necessitem promoure processos de socialització que qüestionen l'aprenentatge dels rols de gènere pels quals les dones i les xiquetes aprenen a sentir-se excloses del poder i els homes i els xiquets interioritzen que els pertany a ells.
Necessitem promoure valors culturals que trenquen mites i creences sobre els conceptes de rols familiars en relació amb drets i responsabilitats dels seus membres, i ficar en els nostres caps que els xiquets i xiquetes no són propietat dels adults, que no són propietat de ningú, sinó persones lliures amb tots els drets que la Convenció de les Nacions Unides els atorga i reconeix.
Necessitem comprendre les causes estructurals de la violència a les llars, per poder conèixer-la i denunciar-la.
Necessitem deixar de tindre mals models socials que promouen la violència a través dels mitjans de comunicació, de manera que cal crear organismes encarregats del control social ètic d'aquests mitjans.
Perquè les generacions actuals i venidores no mereixen rebre llegat algú de tant de patiment estèril. És la nostra responsabilitat, com a membres de la nostra societat, com a professionals, com a pares, com a educadors i com a politics, evitar-ho.


Necessitem ser feliços i seguir confiant en la humanitat.

No hay comentarios: